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DICIEMBRE  2006
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VESTIMENTAS TRADICIONALES EN CARNAVALES DE CHALHUANCA
EN ESTA VISTA PODEMOS APRECIAR , A LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES DE CHACCARAHUA Y PAHUAYA,CON VESTIMENTAS MULTICOLORES ,Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES QUE EMPLEAN EN ESTAS FIESTAS COMO SON :LA TINYA Y LA FLAUTA
CARNAVALES
Es una fiesta muy colorido en todo el ámbito nacional , cada región , cada pueblo tienen diferentes características de celebrar, en los Departamentos de Apurimac y Ayacucho tienen una similitud, pero en los pueblos del Departamento de Apurimac, en particular en el Distrito de Chalhuanca y los pueblos que circundan tienen un especial característico, que a continuación hare una descripción de como se celebraban originalmente las FIESTAS DE CARNAVALES por el Valle de Aymaraes. La fiesta se inicia mucho mas antes de la fecha fijada en el calendario,por ejemplo, en los trabajos del campo como en la "primera y segunda lampa" del maíz,que consiste en quitar las malas yerbas y reforzar la base de cada planta del maíz para fortalecer el tallo y rinda mejor fruto,generalmente estos trabajos se realizan entre los meses de enero ,febrero a mas tardar en mes de marzo,entonces después de cada faena se celebra con música carnavalesca , con instrumentos musicales originales como, el "walulo"o quena ,la "tinya", que es especie de un tambor pequeño. La verdadera fiesta empieza los días sábado y domingo que preside al "miércoles de ceniza " estos días se denominaban "Warma pukllay", traduciendo al español significaría "juego de niños o de la juventud",empezando los juegos como es de costumbre, con agua , serpentina, talco etc.juegos de inocencia en aquella época ,luego vendrían los días que la llamaban "lunes fuego y martes fuego",días en que la gente adulta intervenía a estas celebraciones , con actos muy pintorescos que cabe mencionar en los siguientes párrafos
VESTIMENTAS TÍPICAS EN LOS CARNAVALES
........................................., Esta es para apreciar , las vestimentas que usan , en las fiestas de carnavales, siempre al compás de la música de quena , guitarra y tinya....................................... ESTA FOTOGRAFÍA FUE GENTILMENTE CEDIDO POR LA SRA.JULIA ARIAS.
CHUQUINGA Y PAIRACA
...........................................ESTA ES UNA VISTA PANORÁMICA , DE PLAZA BOLIVAR,EL RÍO DE CHALHUANCA,A LA DERECHA PODEMOS OBSEVAR EL PUEBLO DE PAIRACA,A LA IZQUIERDA EL PUEBLO DE CHUQUINGA
AUTORIDADES POLITICAS ` EN LAS COMUNIDADES ANDINAS
En las comunidades andinas existían [existen] personas , nombrados por las autoridades políticas de la ciudad , llamados "Agentes","Tenientes Gobernadores" y los Alcaldes"Vayayoq",que tenian calidad de autoridad en dichas comunidades ,estos personajes intervenían en las fiestas de carnavales, ellos organizaban el llamado "atoq-q'epe",quienes recorrían por la calles de la Ciudad como desafiando a otras comunidades o barrios luego se dirigían a la Plaza publica para un enfrentamiento en los llamados "wark'anakuy" y ceq'ollo",ellos iban acompañados de conjuntos musicales compuesto de quenas y tinyas , a estos instrumentos originales acompañaban mandolinas, guitarras, charangos.
CALLE PRINCIPAL 1
..................................CALLE PRINCIPAL CON VISTA A COMPEQPATA,EN LAS DÉCADAS 50,60 ERA MUY ELEGANTE , CON SUS BALCONES Y LA CALLE EMPEDRADAS.
ATOQ'EPE
Era la persona que llevaba en la espalda un pellejo de zorro "atoq",y que iba al frente del grupo ,además llevaba consigo "wark'a",decidido a enfrentarse en "wark'anacuy" como en "ceq'ollo" ,los enfrentamientos eran como una diversión en estos días de carnavales.aunque en muchas oportunidades se enojaban los participantes y sus seguidores por no cumplir las reglas fijadas con anterioridad. ................................... EN ESTA VISTA APRECIAMOS ,A ATOQ'EPE A LA DERECHA ,Y LOS HOMBRES PONIÉNDOSE DE ACUERDO PARA LOS ENFRENTAMIENTOS, TANTO EN SEQ'OLLO COMO EN WARKANAKUY,EN LA PLAZA DE ARMAS DE CHALHUANCA ,AL FONDO LAS OFICINAS DEL CONCEJO PROVINCIAL DE AYMARAES.FOTOS:JULIA ARIAS VILLAFUERTE
CALLE PRINCIPAL 2
....................................... CALLE PRINCIPAL CON VISTA A QAYLLAKANTO
WARK'ANACUY
Antes de entrar en detalle que es "wark'canacuy" tenemos que saber la procedencia de esta palabra,es derivado de ."Wark'a",un instrumento de caza ,o de lucha , tambien utilizaban como complemento en el Arte de las danzas folkloricas, esta hecho [ trenzado"] de diferentes materiales , para diferentes usos por ejemplo: De la lana de un auquenido , cerdas de la cola del caballo o de cualquier material flexible , en ciertos casos del cuero de algun animal especialmente prepadado con este fin, mide aproximadamente un metro de longetud ,dividido en tres partes, de mayor grozor con un ojal en el extremo,parte central ancha llamado "taraña" y la parte delgada que al extremo termina en punta fina. En wark'anacuy dos hombres se paran frente a frente a una distancia de cuatro o cinco metros , en la parte ancha del wark'a colocan cualquier fruta verde "dura",y se lanzan uno al otro , el que tiene mejor punteria es el ganador.mientras sucede esto,sus seguidores continuan brindando licor de caña que le llaman "waqaycholo",y la chicha de jora, siempre al compas de la musica que les acompañan a cada grupo ,luego vendra el segundo acto pero mas rudo.el seq'ollo.
CALLE BALLÓN
..................................... CALLE BALLÓN , ESTÁ SITUADO EN EL BARRIO DE KANCHUILLKA
SEQ'OLLO
La segunda fase de enfrentamiento es "seq'ollo",en esta oportunidad emplean la parte delgada del wark'a,se paran frente a frente dos hombres a una distancia de dos metros o menos,el primer hombre tiene que remangarse el pantalón dejando desnudo una de las piernas dispuesto a recibir el golpe en esa altura,el segundo hombre empleando toda su fuerza y su destreza golpea en la pierna desnuda con la punta del wark'a ,el acto es viceversa,en muchas oportunidades salen lastimados , pero con el licor no sienten el dolor en el momento. Después de estos enfrentamientos todo queda en armonía,todos empiezan a bailar formando una ronda ,hombres y mujeres , jóvenes y adultos,con vestimentas muy coloridos, adornados con serpentina por alrededor del cuello,la cara cubierto con talco,el baile continua hasta altas horas de la noche,al compás de "walulo" ," tinya",guitarras, mandolinas,y por esta época el acordion enriquece mas la música del carnaval.
MIÉRCOLES DE CENIZA
,Este día es la despedida de los carnavales,estas fiestas pintorescas se despiden hasta el próximo año usualmente la despiden con un gran baile y "corta monte "cada uno en su barrio,por mencionar :en Qayllakanto, Chakapata,Kanchuillka,Tarqaqapata,Chuquinga, Pairaca o pueden recorrer todas las calles del pueblo , bailando y cantando.se decía que el carnaval se bailaba y cantaba solamente en los días que estaba designado para esa celebración, si bailabas o cantabas en otra fecha del año advertían con estas palabras, "saqram aparusunkiman",que quiere decir el "diablo te puede llevar."
CORTA MONTE "MALLKI-CUCHUY
Este tipo de baile hoy en día se ha generalizado en todo el Perú, con diferentes géneros musicales, en Lima Capital de la República del Perú es muy popular,porque los provincianos que emigraron hacia la Capital también llevaron sus respectivos costumbres y tradiciones. En el Dpto. de Apurimac,Provincia de Aymaraes particularmente en distrito de Chalhuanca y los pueblos que la rodean , este tipo de baile practicaban en "miércoles de ceniza,"plantaban un árbol grande con muchas ramas en el centro del espacio donde estaba fijado el baile ,el árbol estaba decorado con serpentinas,con frutas,algunos regalitos, las personas que estaban encargados de plantar y adornar eran[son] los padrinos. El baile consiste dar vuelta bailando al rededor del arbol formando un circulo , al compás de la música del carnaval ,interpretado por un conjunto musical , compuesto de quenas,guitarras, mandolinas,y tinyas, el padrino del corta'monte llama a una pareja,y le entrega una hacha,para que corte ,así sucesivamente el padrino continua, hasta cortar el árbol , y la pareja que corto definitivamente es nombrado padrinos y tiene la obligación de plantar y decorar el árbol el año siguiente.

FONDO MUSICAL, INTERPRETADA POR OTILIA FLORES LA CANCIÓN TITULADA "PUKAPOLLERACHA"


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