TIO BASIL
MISION TIOBASIL
ABRIL 2006
DICIEMBRE  2006
AGOSTO 2007
CHALHUANCA AYMARAES
COSTUMBRES Y TRADICIONES
FIESTAS PATRONALES
SEÑOR DE ÁNIMAS
YAWAR FIESTA
SENOR DE ANIMAS 2010
YAWAR FIESTA 2011
libro sobre apurrimac
 SENOR DE ANIMAS 2012
CARNAVALES
FOTOS DESDE EL ESPACIO
RUTA A CHALHUANCA
FEDICHAL
LUCIO MALDONADO
BAÑOS TERMALES
IGLESIA DE PAMPAMARCA
IGLESIA DE CHUQUINGA
SANTUARIO SEÑOR DE ÁNIMAS
PLAZA BOLIVAR
VIDEOS PARA  RECORDAR
LINKS - ENLACES
LIBRO DE VISITAS
e-mail me

CHALHUANCA AYMARAES

LUISA BARRIENTOS:CUATRO BARRIOS DE CHALHUANCA by tiobasil
ES UNA VISTA FORMIDABLE  DE LA  CIUDAD  DE  CHALHUANCA , ESTA  VISTA  FUE  TOMADA  DESDE  EL CERRO MAAS  ALTO QUE  ESTA  UBICADO AL FRENTE  DE  LA PLAZA  BOLIVAR ABRIL 2010
CHALHUANCA 11.jpg

SEGUNDA TOMA DE LA CIUDAD DE CHALHUANCA , EN ESTA OPORTUNIDAD PODEMOS APRECIAR , EL LUGAR LLAMADO COMPECCPATA Y LA CARRETERA QUE VA AL DISTRITO DE YANACA



 
DEPARTAMENTO DE  APURIMAC

Está situado en la parte sureste de los andes centrales del Perú. Etimológicamente, proviene de 2 voces quechuas: APU, señor, dios y RIMAC, habla. Por lo que Apurímac significa EL HABLA DEL SEÑOR o el HABLADOR PRINCIPAL.


Su relieve es muy accidentado y se ubica entre inmensos cerros y profundos abismos, habiendo logrado construir serpenteantes caminos o vías de comunicación para poder llegar a la capital departamental. Se extiende entre las cadenas central y occidental de los andes centrales. Su relieve de primitiva meseta, está profundamente erosionada por los ríos Santo Tomás, Apurímac, Pampas y Pachachaca, que recorren su territorio. Tiene una extensión es de 20,654 Km2 y una población de 371, 000 habitantes. Limita con los departamentos de Arequipa, Cusco y Ayacucho.


Políticamente fue creado por ley del 28 de abril de 1873, en el gobierno de don Manuel Pardo, tomando como base las Provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, que antes pertenecían al departamento del Cusco y la Provincia de Andahuaylas que era parte de Ayacucho. Posteriormente, fue creada la provincia de Grau el año de 1919 y Chincheros el año de 1983.


Su capital es: la ciudad de Abancay, situada en la margen derecha del río Pachachaca. Apurímac, tiene 7 Provincias y son: Abancay, Aymaraes, Andahuaylas, Antabamba, Cotabambas, Grau y Chincheros

chalhuancaabril2010005.jpg

PROVINCIA DE AYMARAES

PROVINCIA DE AYMARAES TIENE 17 DISTRITOS

 Chalhuanca :Capital  Colcabamba
 Ihuayllo  Pocohuanca
 Yanaca  Toraya
 San Juan de Chacña  Soraya
 Tintay  Cotarusi
 Capaya  Chapimarca
 Lucre  Justo apu Sahuaraaura
 Tapayrihua  Sañaica
 Caraybamba  
La provincia de Aymaraes, fue creada el 21 de Junio de 1825, por el General don Simón Bolívar. Anteriormente formaba parte del departamento del Cusco. Por ley del 28 de abril de 1873, pasó a integrar el departamento de Apurímac. La provincia está a una altitud de 2,100 a 4,200 m.s.n.m, con una superficie de 4,213 Km2 y una población de 28,886 habitantes. Sus picos más elevados son: el Pisti con 5,100 y el Cucchi con 5,070 m.s.n.m.

plazadearmas.jpg

RESEÑA HISTORICA DE CHALHUANCA

 

CHALHUANCA

Tiene por capital a la ciudad de Chalhuanca. Como distrito, limita por el Norte: con Sañayca y Soraya, por el Sur: con Cotarusi y Caraybamba, por el Este con: Yanaca y Pocohuanca y por el Oeste con: Sañayca

La palabra Chalhuanca, etimológicamente está compuesto por 2 palabras quechuas: CHALHUA=PEZ y WANKA=PIEDRA. Por lo que significa Piedra donde medran los peces.

La ciudad de Chalhuanca fue creada en tiempo de la colonia, posiblemente entre los años de 1572-1575, por el Visitador don Diego de Salcedo, conforme a la orden dada por el Dr. Gabriel de Loarte, corregidor del Cusco, en cumplimiento de las decisiones dadas por el Virrey don Francisco de Toledo.

Posteriormente, el distrito de Chalhuanca fue declarada Villa el año de 1855 y luego, en el gobierno del General don Manuel A. Odría siendo elevada al rango de Ciudad el día 12 de enero de 1956 por ley No.12557.

Está ubicado a 2, 897 m.s.n.m., con una superficie de 322,034 Km2 y una población de 4,458 habitantes. Está situado a orillas del río que lleva su nombre. El río Chalhuanca que se une al río Antabamba, forman el Pachachaca cuyas aguas como del río Pampas desembocan en el caudaloso río Apurímac.

Chalhuanca, es una ciudad muy hermosa de clima saludable, situado en un valle interandino muy profundo. Dentro de la biodiversidad, está adornada con plantas como: eucaliptos, molles y huertos que tienen manzanas, duraznos y otros frutales. Las retamas que crecen en las laderas, en los meses de invierno y primavera embellecen aún más con sus flores amarillas.

La ciudad se caracteriza por tener sus calles rectas y angostas al estilo colonial. Sus casas tienen techos de tejas rojizas y de calaminas y que dentro del contexto del resto de las provincias se va modernizando poco a poco.

Su PLAZA DE ARMAS, tiene un añoso cedro de 4 ramas, que fue plantado al momento de su fundación. Según una de las leyendas nos dice que simboliza la unidad social de los cuatro ayllus o barrios: CANCHUILLCA, CAMANI, HUASACCATA, Y CCOLLANA y la otra leyenda esta relacionada con la culminación de la construcción de la Iglesia San Francisco de Asís de esta ciudad, donde pusieron cuatro plantitas de cedro, al centro de la Plaza principal que al crecer se fusionaron en una sola hasta cierta altura, luego se dividieron nuevamente en cuatro ramas. Esta plaza, fue reconstruida varias veces, el último fue durante el mandato del alcalde el Dr. Aquiles Niño de Guzmán Feijóo. Su perímetro está rodeado por modernas construcciones ocupadas por el Municipio provincial, hospital, Juzgado, Suprefectura, correo y el centro educativo José Pardo. Sin embargo, conservan su antigüedad: la Iglesia matriz de San Francisco de Asís, la torre exenta y la cárcel pública.

Igualmente cuenta con la PLAZA BOLÍVAR, modernizada donde está colocado un monumento ecuestre al Libertador don Simón Bolívar, siendo de bronce y con un peso de 4 toneladas y de 6.70 ms de altura, construido en la gestión del alcalde Lucio Mallma Cahuana e inaugurado en octubre del 2006. Dicha Plaza está ubicada junto a la vía principal de acceso hacia Abancay y la milenaria ciudad del Cusco. Además está rodeado por la casa de la cultura, Jefatura Policial, mercado de abastos, tiendas comerciales y hoteles de la ciudad de Chalhuanca.

Las Fiestas costumbristas tienen mucho colorido, como por ejemplo, los carnavales en el mes de febrero. Luego, la fiesta Patronal del SEÑOR DE ANIMAS del 31 de julio (día central) es seguida por las alegres y bulliciosas tardes taurinas concluyendo el día 3 de agosto con el tradicional cabildo; y que, además, por su cercanía de los lugares, se empalma con visitas a la iglesia colonial de Chuquinga y los baños termales de Pincahuacho. Realmente es impresionante esta fiesta, por la concurrencia de turistas nacionales y extranjeros, de unos 4 a 6 mil asistentes, por lo que se le llama "LA FIESTA DEL SEÑOR DE ANIMAS, FIESTA MAYOR DE APURÍMAC"

waar 52.jpg

DESCRIPCION DEL VALLE DE CHALHUANCA

 

LA RUTA DE VIAJE Y EL VALLE DE CHALHUANCA

Cuando uno viaja de Lima por la ruta Chalhuanca-Abancay-Cusco, toda esta vía terrestre está totalmente asfaltada. Y al transitar desde Nazca y Puquio hacia Chalhuanca, se recorre punas y páramos desolados, cubiertos de ichu y algunas lagunas como de Negromayo y Yaurihuiri y luego de un largo recorrido se llega a Pilluni y Quillcaccasa. En este punto observamos al Pisti y Cucchi, dioses tutelares de la ciudad de Chalhuanca. Aquí, se inicia la bajada por la vía construida en forma serpenteante, conocido también con el nombre de:"siete vueltas", desde donde ya podemos apreciar la entrada al VALLE DE CHALHUANCA, y al río que toma el mismo nombre que recorre a lo largo del valle, hasta desembocar en el río Pachachaca

En el recorrido de la ruta al descender, lo primero que encontramos es el pueblo de Promesa, un lugar muy acogedor, es como un puerto de entrada, allí está ubicado el control de "peaje". Luego al avanzar una corta distancia ingresamos al pueblo de Cotaruse ubicado en la margen izquierda del río, desde donde ya podemos notar el inmenso valle que nos conducirá hasta nuestro objetivo. Terminado nuestro paso por el pueblo de Cotaruse encontramos un puente y cruzaremos a la margen derecha. Desde este punto llegamos al legendario pueblo de Pampamarca.

Por esta margen bastante estrecha empieza el valle de Chalhuanca, que por su forma se asemeja a un cañón, o a un "callejón" totalmente estrecho donde el río y la carretera van en forma paralela. Aquí uno levanta la vista hacia la derecha y observa una inmensa "pared" natural que se levanta hacia lo infinito; por el lado izquierdo de igual manera y por el centro hacia arriba podemos notar una franja celeste que se asemeja a un techo y es color del cielo. Continuando el recorrido, a unos kilómetros más adelante, llegamos al puente de Colca, este pueblo que entre los años 50 y 60 estaba habitada por familias muy reconocidas. Luego entramos a la jurisdicción del distrito de Caraybamba y el acceso a este pueblo es por el puente de Aparaya, sobre un pequeño río que baja desde el cerro de Apumarca protector del pueblo de Caraybamba.

El recorrido es emocionante, a estas alturas ya podemos respirar el aire del pueblo de Chalhuanca, y a pocos kilómetros más adelante encontramos los parajes de: Marjopampa, Joyuruma, Ch'ajhuaylla, lugares muy añorados por mi persona, situados a 8 y 9 Kms. antes de llegar a la Ciudad Chalhuanca. En esta parte del Valle se nota que es un poco más amplio y cuando alzamos la vista hacia ambos lados, en medio del verdor observamos un color muy característico, el color amarillo de las flores de retama que embellecen aun más ese hermoso valle de Chalhuanca. En el trayecto también encontramos las plantas de eucaliptos, que sirven como materia prima para la fabricación de diferentes artículos de madera. Cuando uno se acerca más para lograr su objetivo final del viaje, siente una emoción, siente palpitar su corazón, con mayor razón cuando uno viaja después de algún tiempo, piensa en reencontrarse con la familia, con las amistades, evocando algún lugar donde pasó su niñez, su adolescencia. Llegamos a un lugar denominado Huampuchaca, que está situado a la altura de un desvío que nos lleva a la comunidad de Pillccoara. Unos metros más adelante a la mano izquierda está el puente colgante que da acceso a las comunidades de: Pauccaraya, Pahuaya y Chaccarahua, lugares rodeados de hermosos campos de cultivos como de los maizales, los huertos de duraznos, manzanas, moras, tunas y las hortalizas, ni qué decir del rocoto condimento infaltable en las comidas, del huacatay principal ingrediente para el delicioso cuy a la brasa, plato principal del lugar. Cuando llegamos a Tarccacca, y Huatarcuya ya podemos ver el semblante de la ciudad de Chalhuanca, de inmediato sobresalen los techos de las casas con sus tejas color rojizo y también plateadas del color de las calaminas y en cada casa elevándose una densa humareda, debido a que en la cocina emplean leña como combustible, porque es mas económico y por la abundancia de este material en la zona. Por fin alcanzamos a nuestro objetivo, la ciudad de Chalhuanca, lo primero que encontramos es un pequeño parque que a cuyo centro se encuentra un monumento a la "trucha", que nos da la bienvenida, en el lugar denominado "Qayllakanto" que es la puerta de entrada la ciudad. Chalhuanca está rodeado por lugares muy añorados como Cruzpata, kishkapata, Ccompeccpata, sus anexos de Pairaca, Chuquinga, los baños termales de Pincahuacho y todos sus atractivos del valle del río de Chalhuanca.