TIO BASIL
MISION TIOBASIL
ABRIL 2006
DICIEMBRE  2006
AGOSTO 2007
CHALHUANCA AYMARAES
COSTUMBRES Y TRADICIONES
FIESTAS PATRONALES
SEÑOR DE ÁNIMAS
YAWAR FIESTA
SENOR DE ANIMAS 2010
YAWAR FIESTA 2011
libro sobre apurrimac
 SENOR DE ANIMAS 2012
CARNAVALES
FOTOS DESDE EL ESPACIO
RUTA A CHALHUANCA
FEDICHAL
LUCIO MALDONADO
BAÑOS TERMALES
IGLESIA DE PAMPAMARCA
IGLESIA DE CHUQUINGA
SANTUARIO SEÑOR DE ÁNIMAS
PLAZA BOLIVAR
VIDEOS PARA  RECORDAR
LINKS - ENLACES
LIBRO DE VISITAS
e-mail me

COSTUMBRES Y TRADICIONES



pauccaraya 1.jpg

 FIESTA EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA ,EN EL COSO DE TOROS DE MAMARA , EN PRIMER PLANO PODEMOS APRECIAR A LA SRA. CLAUDIA MALDONADO INGA ACOMPAÑADO POR SUS HIJOS,ESTA FESTIVIDAD SE REALIZÓ EN EL MES DE AGOSTO 2007


 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

En este capítulo debo referirme sobre las costumbres y tradiciones que se celebran en las fiestas patronales del pueblo de Chalhuanca. Originalmente estas fiestas desde que se instauraron en la época de la colonia, eran similares, eran las mismas costumbres, las mismas tradiciones, ya sea en la ciudad de Chalhuanca como en los pueblos vecinos.

San Francisco de Asís, Santo Patrón de la ciudad de Chalhuanca, así como la fiesta de la Virgen del Rosario, que se festejaban la primera y la segunda semanas del mes de octubre, habían llegado a ser festividades del pasado, porque desaparecieron aproximadamente entre las décadas del 60 al 70 del siglo pasado. Siguen aún vigentes las fiestas de: San Pedro y San Pablo en Chuquinga, Patrón Santiago en Pairaca, San Felipe en el pueblo de Mutca.

Estas fiestas religiosas una mezcla de tradiciones del mundo andino de los quechuas y la española , dieron lugar al sincretismo cultural andino-occidentales, los cuales, después de la década del 60 del siglo pasado más o menos, se modificarían en algo, debido principalmente a factores socioeconómicos como la emigración de sus habitantes hacia otras ciudades en busca de mejores oportunidades. Luego para reforzar su fe religiosa de la población surgiría la idea de los pobladores del barrio de Kanchuillca, la de propiciar e iniciar la fiesta en honor al SEÑOR DE ANIMAS, que había aparecido hace más de un siglo atrás. Hoy es el nuevo SANTO PATRON DE LA CIUDAD DE CHALHUANCA, y es considerada como la FIESTA MAYOR DE APURIMAC, que se celebra el 31 de Julio como su día central, cuya misa es oficiado por el Obispo de Abancay, constituyendo de esta manera, como el evento religioso principal y turístico más importante del departamento de Apurímac. A continuación debo referirme sobre algunas costumbres y tradiciones que se dieron antes y después en nuestras fiestas religiosas .


pauccaraya 4.jpg

 FIESTA DE LA COMUNIDAD DE PAUCCARAYA EN LIMA,AQUI PODEMOS APRECIAR A LOS CAPITANES DE PLAZA BAILANDO EN EL COSO DE TOROS DE MAMARA ,AGOSTO 2007


pauccaraya 3.jpg

 

CABILDO ABIERTO.-Inmediatamente después de finalizadas las fiestas tradicionales, se llevan a cabo el Cabildo Abierto, una especie de asamblea en la plaza pública con la participación sus pobladores.

En el pasado era obligatorio pasar el "cargo",para tener el derecho de opinar, o tener el derecho de participar en dicha reunión. Las personas que no pasaban algún "cargo" eran expulsados de la mesa.

En esta asamblea popular, se nombraban el "carguyoc",denominado también PRIOSTE, quien era el encargado de vestir, adornar y celebrar la misa en honor a la imagen. El segundo carguyoc de importancia era el "OBLIGADO" o capitán de plaza, quien estaba encargado de realizar la corrida de toros en el coso principal del pueblo, luego el "MARCHA MAYOR", era quien proveía la banda de músicos.

Hablando sobre las corridas, al principio, se llevaron a cabo en Chacapata, o plaza de Acho, lo que es ahora la plaza Bolívar. Posteriormente, al costado de la plaza de Armas, donde está ubicado actualmente el Hospital de Chalhuanca, luego al pie de la torre y el campanario. En estas corridas resaltaban los bravísimos toros traídos de los parajes de Ccarachipampa, Huayllaripa, tunapita, choyocca, Pisti, Cucchi y Anyapara, al son de las chirisuyas o chirimías, cornetas y tambores, cotejados por los toreros ébrios y aficionados de la zona. Hoy en día, las grandes corridas se efectúan , en la moderna Plaza del Señor de Animas de Kanchuillca, los días 1̊ y 2 de agosto. Las alegres y bulliciosas tardes taurinas llena de colorido, empieza con su recorrido del Capitán de plaza y su numerosa comitiva, quienes recorren las principales arterias de la ciudad llegando finalmente al ruedo, presidos por el rey, el cóndor, la banda de músicos traídos en franca competencia desde el Cusco, Abancay o Puquio, con toros de casta que vienen desde Puno o Lima y con un cartel de toreros profesionales nacionales o extranjeros que vienen a competir el escapulario de oro, ofrecidos por los jueces taurinos. Las rondas antes y después de las corridas, entonan canciones como la: ¡retamitay, retamita, retamitay…!, ¡ vacallay, turo...turollay!

Congregando más de 6 a 10 mil espectadores entre nacionales y extranjeros. De esta forma se celebra la fiesta en Homenaje al milagrosísimo Señor de Ánimas, PATRONO de la ciudad de Chalhuanca.


DANZANTE.jpg

DANZANTE DE TIJERAS, QUE SIEMPRE AMENIZAN LAS FIESTAS POPULARES DEL PUEBLO,


 

LLANTAKUSQA.-Es una etapa que debe cumplir los "carguyoc’s",consiste en reunir gran cantidad de leña, que servirá de combustible para cocinar en tiempo que dure la fiesta, este material se reúne con la colaboración de la vecindad, simpatizantes y familiares, prácticamente es una fiesta en que se preparan chicha de jora, aguardiente de caña,y mucha comida para los presentes; además la música es infaltable generalmente el arpa y violín. Pero, el Llantakusqa no solamente es acopiar leña, sino que después del cabildo el es además, para seguir recibiendo ofrecimientos de su oferentes.

CÓNDOR AP'iy.-Es el acto de capturar el cóndor. Una comisión de tres o cuatro personas conocedores de la caza , parten hacia el lugar donde habitan esas hermosas aves,hacia la "puna", situado a más de 4 m.s.n.m. Esta captura es muy ceremonioso. Los "expertos " tienen que llevar consigo coca,incienso,aguardiente ,y otros ingredientes ,porque tienen que "pagar" al apu o al cerro que según se dice, es dueño del ave. Luego una vez cazado el cóndor es paseado en la fiesta por la ciudad, acompañado de músicos principalmente de chirisuyas, tambores, bombos, la "waqra corneta" tocado por los waqra fuccos, instrumento de viento fabricado de las astas del toro.

LAZO T'INKAY.-Es otro acto de mucha importancia ,es una ceremonia que consiste dar una "bendición" a los lazos en nombre de todos los "apus", principalmente en nombre de cerros que son guardianes del pueblo, principalmente de Pisti y Cucchi, deseando buena suerte a los laceadores, que estarán presentes en la corrida de toros o "toropukllay" o como modernamente lo llaman el yawar fiesta o " fiesta de la sangre", en alusión a la obra novelesca del gran apurimeño, José María Arguedas.

TARINAKUY .- Consiste en que los "carguyocs",se visitan en forma recíproca en la víspera del día principal. Las visitas también incluyen a las autoridades y familiares, acompañados con sus respectivos músicos, llevando diferentes clases de licores: aguardiente de caña, chicha de jora ,los "maicillos" o los "once" que son unos bizcochuelos hechos de harina de maíz y huevos especialmente para esa época. No podía faltar las "camaretas" un tubo metálico de aproximadamente de 10 a 15 cms de alto por 30cms de diámetro, muy pesado, que en su interior la rellenan carbón, azufre y pólvora con su respectiva mecha , que al prenderla explota y emite un sonido fuerte como de un cohetón o una bomba; todo esto es para llamar la atención a los pobladores.

TORO VELAY .-Este acto consiste en que los carguyoc’s, principalmente el "capitán de plaza", y un grupo de personas se apersonan donde están depositados los toros bravos. El carguyoc, juntamente que el " yachac" o brujo debidamente equipados con coca , aguardiente etc., hacen el "t'inkay",siempre evocando a los lugares donde los ganados fueron criados, como el caso de los "apus", Pisti, Cucchi, que son los "dueños" de los animales. Además tienen que estar acompañados de un músico que es especialista de tocar el "waqracorneta",instrumento que emite un sonido suave y melancólico.

CONVIDO.- Concluidas las celebraciones,de fiestas patronales, los carguyoc’s, invitan a un ágape para agradecer a todos sus colaboradores, donantes, vecinos y personas mas allegados por su colaboración en la fiesta que acaba de finalizar. Para esta ocasión se proveen, de gran cantidad de carne de res degollando generalmente una ternera, o de los toros de muerte, sacrificados en la corrida, (como en el caso de la fiesta del Señor de Animas), de cuyes, aves, preparando los mejores potajes del lugar . En esta oportunidad tampoco podía faltar la mejor chicha de jora "ñawin aqa",.(chicha de primera clase), la chicha curada, el "chuya aqa",aguardiente de caña y las deliciosas y espumantes cervezas cusqueñas. Esta reunión es amenizado por una banda típica, que ejecuta el tati, tapi…, el arpa y violín, los danzantes de tijeras, luego se convierte en un baile general con huaynos y zapateos increíbles que se dan como despedida hasta el otro año

DESPACHO DEL CONDOR.-Finalizada la fiesta, los "capitanes de plaza" programan un día para despedir al cóndor, siempre en cuando esté en excelentes condiciones de salud para poder volar, después de realizar una gran faena en la plaza de toros de Chalhuanca u otros pueblos vecinos en los días de la corrida de toros.

Al cóndor lo adornan con diferentes objetos,en muchas ocasiones la colocan aretes, o simplemente una "enjalma" o divisa que es una especie de pañoleta alrededor del cuello, se lo lleva como un trofeo a lugares más elevados, al compás de la música que ejecuta el "waqracorneta",en medio de licores especiales que van libando los presentes. Antes de soltarla, tienen que hacer "t'inkay", o un brindis a los "apus", a los cerros de donde fueron traídos el precioso animal y deseándole suerte en su retorno, la dejan libre y empieza a caminar,dando sus primeros pasos torpes y luego, aletendo un poco,como si probara sus fuerzas,finalmente emprende el vuelo de retorno llevando consigo algunos recuerdos, quizás con la esperanza de volver algún día.

 


despacho.jpg

EL CÓNDOR SE APRESTA A VOLAR , DESPUES DE GRAN FAENA EN LA CORRIDA DE TOROS


 

TORIL.-Es otro de los actos,que se realiza en la Plaza de toros,para dar mayor realce al "yawar fiesta",consiste en un baile general, al compás de banda de músicos,quienes en todo momento interpretan la música del "toropuckllay". Esta fiesta es ofrecida por los carguyoc’s, en forma gratuita brindando generalmente: el aguardiente de caña, los famosos ponches de maní, el té piteado, etc. Este baile se lleva a cabo en la víspera de la corrida.


Entrada.gif

ESTA FOTO ES CORTESÍA DEL AMIGO EURIPIDES JIMENEZ ZAMALLOA,A QUIEN AGRADEZCO POR SU COLABORACIÓN DESINTEREZADA ,AQUI APRECIAMOS AL PUBLICO INGRESANDO A LA PLAZA DE TOROS DEL SEÑOR DE ANIMAS PARA INICIAR EL GRAN BAILE, ES EN LA VÍSPERA DEL GRAN EVENTO TAURINA,PERSONAS DE TODA EDAD DISFRUTAN AL COMPÁS DE LA MÚSICA TAURINA.