TIO BASIL
MISION TIOBASIL
ABRIL 2006
DICIEMBRE  2006
AGOSTO 2007
CHALHUANCA AYMARAES
COSTUMBRES Y TRADICIONES
FIESTAS PATRONALES
SEÑOR DE ÁNIMAS
YAWAR FIESTA
SENOR DE ANIMAS 2010
YAWAR FIESTA 2011
libro sobre apurrimac
 SENOR DE ANIMAS 2012
CARNAVALES
FOTOS DESDE EL ESPACIO
RUTA A CHALHUANCA
FEDICHAL
LUCIO MALDONADO
BAÑOS TERMALES
IGLESIA DE PAMPAMARCA
IGLESIA DE CHUQUINGA
SANTUARIO SEÑOR DE ÁNIMAS
PLAZA BOLIVAR
VIDEOS PARA  RECORDAR
LINKS - ENLACES
LIBRO DE VISITAS
e-mail me

RUTAS A CHALHUANCA

LOS KANCHUILLKINOS: Destino by tiobasil
 VIA : LIMA-NAZCA-PUQUIO-CHALHUANCA- ABANCAY-CUSCO

Partiendo de Lima al Cusco, por la ruta Nazca, Puquio, Chalhuanca, Abancay, pasamos por importantes ciudades costeñas de: Cañete, Chincha , Pisco, Ica continuando hasta la ciudad de Nazca que està ubicado en el KM. 455 de la Panamericana Sur ,allí inicia la vìa pavimentada que nos conducirà hacia el primer tramo carretero entre Nazca-Puquio. Una subida muy pronunciada cubre esta vía construido en forma serpenteante para poder ascender desde los 500 hasta los 4500 m.s.n.m, lugar donde está situado PAMPA GALERAS, una inmensa llanura ayacuchana, declarada como la zona de reserva nacional para la crianza de vicuñas, donde están concentrados la mayor cantidad de éstos camèlidos, que producen lana fina, muy codiciado en el mundo entero.

Cuando el viaje es de dìa , todo el trayecto de la meseta andina llega a ser muy placentero, donde la sabia de la naturaleza nos invita a contemplarla, porque el acero y la naturaleza conjugan bien la soledad, el silbido del viento en medio del ichu, la eternidad del cielo azul, y esa biodiversidad, que ofrecen las lagunas con sus guallatas, el lejano firmamento que detienen el vuelo de los flamencos o pariguanas, la elegancia y fragilidad de las escurridizas vicuñas se observaban cada vez más cerca. Pués, uno tiene la oportunidad de tomar vistas fotográficas. Realmente, en medio de la meditación uno queda absorto, con tanta maravilla que nos ofrece la madre naturaleza

En medio de estos encantos seguimos el viaje, ahora nos toca descender después de haber ascendido a una altitud máxima ,es una bajada muy pronunciada que se desliza por un relieve tan accidentado que para llegar al siguiente punto ,se ha construido una vìa compuesto de varias vueltas. La carretera, es buena pero se debe ir con mucho cuidado, para llegar a Lucanas y luego bajar hasta la ciudad de Puquio.

Partiendo de la Ciudad de Puquio, se asciende nuevamente hacia Negromayo,Yaurihuiri y Pampamarca llegando a Pilluni y Quilcaccasa, uno queda extasiado al ver el comienzo de todo un valle que termina en una inmensidad profunda, inicia con un impresionante descenso de una pendiente aproximadamente de unos 1000 metros ,la carretera está construido por varias vueltas en total siete por lo que se denomina " SIETE VUELTAS", arribándose de pronto a Promesa y Cotarusi, luego a los desvíos de Pampamarca y Caraybamba y a pocos minutos llegamos a CHALHUANCA.

De la Ciudad de Chalhuanca a Abancay hay un promedio de dos horas con 30 minutos de viaje, la vìa està construida a lo largo del valle, paralela al río hasta un lugar llamado Pachachaca, luego de un pequeño ascenso llegamos a la eterna ciudad primaveral de ABANCAY , para seguir de viaje a la ciudad del Cusco

TRANS..jpg

CARRETERA TRANSOCEÀNICA

 CARRETERA TRANS-OCEÀNICA

La carretera trans-oceánica, tambièn denomina como Carretera "Inter-oceànica"o "Bioceánica" es uno de los ambiciosos proyectos, entre los países del Perú-Brasil-Bolivia a iniciativa de la "Integración de la Infraestructura de la Región Sudamericana" (IIRSA). Este proyecto consiste en la construcciòn y rehabilitaciòn de un total de 2603 kilómetros de vìas terrestres que vinculan el estado Amazònico de Acre- Brasil, con las ciudades porteñas de Ilo, Matarani y San Juan de Marcona en la costa meridional del Perù. Al lado brasileño la carretera ha sido construida parcialmente, con las vìas BR-364 y BR-317 siendo asfaltada desde las ciudades brasileñas de Porto Velho y Rìo Branco hasta la frontera con Perú en Iñapari. La mencionada carretera Inter-oceànica cruza las tres regiones naturales del Perú y su inminente construcciòn tendrà un impacto positivo en el paìs, por el importante cambio socio-econòmico que significarà para millones de habitantes en la macro- regiòn Sur por donde pasarà, beneficiando a los departamentos de Madre de Dios , Puno, Cusco , Apurímac, Ayacucho, Moquegua , Ica y Tacna.

Con la construcciòn de este proyecto. los pobladores de la zona tendrán mayores oportunidades de desarrollo al dinamizarse la comunicación, el comercio y el turismo; además se concretarà la interconexiòn del Ocèano Pacìfico con el Atlàntico, permitirà nuevos ingresos a nuevos mercados y el aumento comercial entre el Perù y la regiòn centro occidental del Brasil y el norte de Bolivia.

En este tramo 1, están considerados las ciudades de Marcona en Ica, Nazca, Puquio, Chalhuanca, Abancay y Cusco. En el tramo 2, están: Cusco-Urcos-Quince Mil-Puente Inambari. En el Tramo 3, el Puente Inambari-Santa Rosa-Puerto Maldonado- Iñapari, frontera con Brasil.

Dentro del contexto regional de Apurímac, las provincias de Aymaraes y Abancay, prácticamente son los más afortunados, porque están comprendidos en el tramo 1. Este tramo cuenta con una carretera asfaltada.