B I E N V E N I D O S
APURIMAC
CHALHUANCA-AYMA...
RUTA A CHALHUANCA
COSTUMBRES Y TRA.
CARNAVAL
LIBRO DE VISITAS
e-mail me



RUTA A CHALHUANCA


CONDOR DE AYMARAES

Canción dedicada por el Conjunto Pampachiri del recordado Hernán Pabón a la Empresa de Transportes Cóndor de Aymaraes pionera de la ruta Lima-Abancay.

Posted by Simeon Quispe Bravo on Sunday, July 26, 2015


VISTA  DE  LA  CIUDAD  DE  CHALHUANCA photo 33417_1505045555821_679378_n_zpsdltjf9ek.jpg

LA RUTA DE VIAJE Y EL VALLE DE CHALHUANCA

Cuando uno viaja de Lima por la ruta Chalhuanca-Abancay-Cusco, toda esta vía terrestre está totalmente asfaltada. Y al transitar desde Nazca y Puquio hacia Chalhuanca, se recorre punas y páramos desolados, cubiertos de ichu y algunas lagunas como de Negromayo y Yaurihuiri y luego de un largo recorrido se llega a Pilluni y Quillcaccasa. En este punto observamos al Pisti y Cucchi, dioses tutelares de la ciudad de Chalhuanca. Aquí, se inicia la bajada por la vía construida en forma serpenteante, conocido también con el nombre de:"siete vueltas", desde donde ya podemos apreciar la entrada al VALLE DE CHALHUANCA, y al río que toma el mismo nombre que recorre a lo largo del valle, hasta desembocar en el río Pachachaca
En el recorrido de la ruta al descender, lo primero que encontramos es el pueblo de Promesa, un lugar muy acogedor, es como un puerto de entrada, allí está ubicado el control de "peaje". Luego al avanzar una corta distancia ingresamos al pueblo de Cotaruse ubicado en la margen izquierda del río, desde donde ya podemos notar el inmenso valle que nos conducirá hasta nuestro objetivo.
Terminado nuestro paso por el pueblo de Cotaruse encontramos un puente y cruzaremos a la margen derecha. Desde este punto llegamos al legendario pueblo de Pampamarca.
Por esta margen bastante estrecha empieza el valle de Chalhuanca, que por su forma se asemeja a un cañón, o a un “callejón” totalmente estrecho donde el río y la carretera van en forma paralela. Aquí uno levanta la vista hacia la derecha y observa una inmensa "pared" natural que se levanta hacia lo infinito; por el lado izquierdo de igual manera y por el centro hacia arriba podemos notar una franja celeste que se asemeja a un techo y es color del cielo. Continuando el recorrido, a unos kilómetros más adelante, llegamos al puente de Colca, este pueblo que entre los años 50 y 60 estaba habitada por familias muy reconocidas. Luego entramos a la jurisdicción del distrito de Caraybamba y el acceso a este pueblo es por el puente de Aparaya, sobre un pequeño río que baja desde el cerro de Apumarca protector del pueblo de Caraybamba.
El recorrido es emocionante, a estas alturas ya podemos respirar el aire del pueblo de Chalhuanca, y a pocos kilómetros más adelante encontramos los parajes de: Marjopampa, Joyuruma, Ch'ajhuaylla, lugares muy añorados por mi persona, situados a 8 y 9 Kms. antes de llegar a la Ciudad Chalhuanca. En esta parte del Valle se nota que es un poco más amplio y cuando alzamos la vista hacia ambos lados, en medio del verdor observamos un color muy característico, el color amarillo de las flores de retama que embellecen aun más ese hermoso valle de Chalhuanca. En el trayecto también encontramos las plantas de eucaliptos, que sirven como materia prima para la fabricación de diferentes artículos de madera. Cuando uno se acerca más para lograr su objetivo final del viaje, siente una emoción, siente palpitar su corazón, con mayor razón cuando uno viaja después de algún tiempo, piensa en reencontrarse con la familia, con las amistades, evocando algún lugar donde pasó su niñez, su adolescencia.
Llegamos a un lugar denominado Huampuchaca, que está situado a la altura de un desvío que nos lleva a la comunidad de Pillccoara. Unos metros más adelante a la mano izquierda está el puente colgante que da acceso a las comunidades de: Pauccaraya, Pahuaya y Chaccarahua, lugares rodeados de hermosos campos de cultivos como de los maizales, los huertos de duraznos, manzanas, moras, tunas y las hortalizas, ni qué decir del rocoto condimento infaltable en las comidas, del huacatay principal ingrediente para el delicioso cuy a la brasa, plato principal del lugar. Cuando llegamos a Tarccacca, y Huatarcuya ya podemos ver el semblante de la ciudad de Chalhuanca, de inmediato sobresalen los techos de las casas con sus tejas color rojizo y también plateadas del color de las calaminas y en cada casa elevándose una densa humareda, debido a que en la cocina emplean leña como combustible, porque es mas económico y por la abundancia de este material en la zona. Por fin alcanzamos a nuestro objetivo, la ciudad de Chalhuanca, lo primero que encontramos es un pequeño parque que a cuyo centro se encuentra un monumento a la "trucha", que nos da la bienvenida, en el lugar denominado "Qayllakanto" que es la puerta de entrada la ciudad. Chalhuanca está rodeado por lugares muy añorados como Cruzpata, kishkapata, Ccompeccpata, sus anexos de Pairaca, Chuquinga, los baños termales de Pincahuacho y todos sus atractivos del valle del rio de Chalhuanca.


 photo QUUEER.jpg

EL COMIENZO DE LAS SIETE VUELTAS RUMBO A LA CIUDAD DE CHALHUANCA


 photo fiestas4.jpg


COMUNIDAD DE PAHUAYA A POCOS KMS. A LA CIUDAD DE CHALHUANCA