TIO BASIL
MISION TIOBASIL
ABRIL 2006
DICIEMBRE  2006
AGOSTO 2007
CHALHUANCA AYMARAES
COSTUMBRES Y TRADICIONES
FIESTAS PATRONALES
SEÑOR DE ÁNIMAS
YAWAR FIESTA
SENOR DE ANIMAS 2010
YAWAR FIESTA 2011
libro sobre apurrimac
 SENOR DE ANIMAS 2012
CARNAVALES
FOTOS DESDE EL ESPACIO
RUTA A CHALHUANCA
FEDICHAL
LUCIO MALDONADO
BAÑOS TERMALES
IGLESIA DE PAMPAMARCA
IGLESIA DE CHUQUINGA
SANTUARIO SEÑOR DE ÁNIMAS
PLAZA BOLIVAR
VIDEOS PARA  RECORDAR
LINKS - ENLACES
LIBRO DE VISITAS
e-mail me

SEÑOR DE ÁNIMAS



antiguo templo.jpg

 EN LA FOTO  QUE PRECEDE PODEMOS APRECIAR EL TEMPLO ORIGINAL DEL SEÑOR DE ÁNIMAS Y QUE FUE DOMOLIDO EN EL AÑO 2006 ,PARA DAR PASO A UN MODERNO SANTUARIO QUE ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN.


SENOR DE ANIMAS 3.jpg

 

FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE ANIMAS

 

1.Historia acerca de la aparición de la imagen del Señor de Animas en Chalhuanca

El Club Deportivo Social Señor de Animas de Canchuillca- Chalhuanca, con sede en la ciudad de Lima, el año 1979 publicó, una: "Reseña histórica sobre la aparición de la imagen del Señor de las Animas". En dicha publicación se nos dice lo siguiente:

"Según referencias históricas de nuestros antecesores, se sabe que, la imagen del milagroso "Señor de las Animas", fue encontrado en el terreno de la Cofradía de la Iglesia Matríz de la ciudad de Chalhuanca, ubicado en el corazón del populoso barrio de Canchuillca. Se dice que cuando los moradores de esa comunidad realizaban la faena agrícola de siembra de maíz en los primeros días del mes de octubre de 1886, que mandaba ejecutar dicho trabajo el prioste de entonces don Benito Garay, una de las rejas del arado jalado de bueyes, sacó sorpresivamente del subsuelo la cabeza del Señor, hecho que asombró a todos los trabajadores. Es entonces que todos dejaron la faena agrícola y se dedicaron afanosamente a buscar el resto del cuerpo de la imagen, abriendo zanjas profundas y, animados por esa fe católica, todo el día, hombres, mujeres, niños y ancianos se aglutinaron en ese lugar y se empeñaron en esta tarea infatigablemente; pero sin resultado alguno"."Terminada la faena y al cerrar aquel inolvidable día los labriegos recogieron la imagen hallada a la casa del Prioste, don Benito Garay, donde el vecindario concentrado, en medio de una algarabía sin igual, celebró este gran hallazgo. Desde entonces, la imagen del Señor quedó en la casa del citado Prioste, donde permaneció durante largos años casi como un objeto sin importancia"

2. Causas que motivaron su traslado a la iglesia matriz de Chalhuanca y el fin de una herencia familiar

Al respecto, la Asociación Civil Apurímac y el Perú, que publicó por sus Bodas de Oro del Club Deportivo Social Señor de Animas, nos dice: "Lo que nos interesa saber es de -¿ Cómo y en manos de quienes permaneció el Señor de Animas desde su aparición hasta la llegada a su templo?- Desde luego, es necesario acudir al árbol genealógico de don Benito Garay, para explicar su descendencia y saber en poder de quiénes estuvo la sagrada imagen, ya que era considerado como un Santo de propiedad familiar y sujeto a una especie de herencia tan igual que la casa del Jr. Ballón N̊ 754, donde permaneció el Señor de Animas desde su aparición hasta 1949.

Cuando don Benito Garay y esposa Petita Jiménez, eran priostes de la Santísima Exaltación de la Cruz, que tenía sus terrenos en el barrio de Canchuillca, lugar donde actualmente se celebra la misa el día 31 de julio. En estos terrenos que los pobladores conoce como "taitachac Pampam", se ejecutaban los trabajos de barbecho o siembra, actividad aún no precisada, de donde la imagen hallada, fue llevada a la casa de don Benito Garay y permaneció en su poder; luego pasó al poder de su hija Petita Garay Jiménez casada con el cusqueño don Martín Polo. Posteriormente pasó a manos de su hijo don Dionisio Polo Garay; tercera persona quien lo tiene la imagen. Prácticamente es el nieto y el último heredero de la familia de Benito Garay que posee al Señor, por cuanto de que en vez de pasar a los descendientes de la familia Polo, pasó al poder de don José Manuel Cartagena Cándia, es la cuarta y última persona que lo tiene en su poder.

Aquí es clave don Dionisio Polo Garay, quien al juntarse con doña Florentina Cándia Vda. De Cartagena, tuvo por descendencia a su único hijo llamado Mariano Polo Cándia, pero antes de esta unión, la señora Florentina Cándia, tuvo dos compromisos anteriores, de cuyo hecho nacen sus dos hijos: doña Genoveva Boluarte Cándia como primera hija y el segundo don José Manuel Cartagena Cándia. En consecuencia, en lugar de pasar a don Mariano Polo, estuvo en manos de José Manuel Cartagena Cándia, posiblemente por ser el hijo más querido y heredero de la casa al que se refiere.

Posteriormente tuvo que ocurrir algo y ese algo, fue un motivo poderoso, para que el cura y las autoridades lo llevaran a la Iglesia Matriz de Chalhuanca -¿ Cuál fue ese motivo?. Ese motivo fue una denuncia policial, cuando "la imagen fue prestada y/o vendida a un grupo de devotos de la localidad de Pampachiri, provincia de Andahuaylas, quienes lo recogieron de la casa N̊ 754, del Jr. Ballón con acompañamiento de tambores, cornetas y chirisuyas llevándolo con dirección a Chacapuente de donde proseguería el viaje. Afortunadamente, la oportuna intervención de doña Genoveva Boluarte Cándia (hija política de don Dionisio Polo), que puso denuncia en la Oficina de la Guardia Civil, con cuyo apoyo rescataron la imagen que retornó directamente al seno de la Iglesia Matriz de San Francisco de Asís de Chalhuanca". Este hecho se produjo en la administración del cura Angel Ojeda, Párroco de la Doctrina de esta ciudad que lo recogieron "el 1̊ de noviembre del año de 1949, cuando estaba desempeñando el cargo de Ecónomo don Ismael Patiño. El Señor de Animas desde entonces permaneció al pie del Cristo Crucificado de la iglesia Matriz, por espacio de 28 años hasta julio de 1977, año en que se trasladó a su templo actual ubicado en el barrio de Canchuillca"(1). Desde 1977 hasta el 2006, transcurrieron 29 años en que estuvo en su templo de Canchuillca. El 3 de agosto del 2006, fue destruido este templo para construirse un Santuario. En tanto Nuestro Señor de Animas nuevamente es alojado en la iglesia Matriz de Chalhuanca. El Santuario del Señor de Animas, será un templo, moderno y amplio según los planos y maquetas proyectadas, por un Comité Pro- construcción, que preside la señora Irma Zegarra de Carbajal. El día 15 de abril se colocó la primera piedra para dicha construcción. Se espera la colaboración de sus fieles y devotos.

 


PROCESION 2.jpg

 

PROCESION DEL SEÑOR DE ANIMAS

 

El 31 del mes de julio de cada año, se celebra infaliblemente la fiesta religiosa de la procesión del Señor de Animas, con participación multitudinaria de los devotos y turistas asistentes a la fiesta; por lo que con la debida anticipación se movilizan masivamente los fieles, desde los diferentes lugares de la región y del país, especialmente de las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Cusco, Marcona, Ica, Lima, etc.

El acto religioso se inicia en la mañana, con la celebración de la misa solemne en el templo del Señor, a cargo del Párroco de la provincia y otras veces por el Obispo de Abancay; a cuyo hecho asiste la población con todo fervor y profunda fe cristiana, el prioste, los capitanes de plaza y los de cargos menores concurren con trajes de gala, distinguiéndose sobre todo el prioste y los mayordomos, quienes acuden en pareja, portando el altar guión y cargando capas lujosas bordadas y grabadas con hilos de oro de preferencia de colores morado y rojo oscuro, para el acompañamiento se hacen presentes las autoridades locales, departamentales y regionales; delegaciones diversas y el pueblo en su conjunto; es decir, la multitud silenciosa invade el templo del Señor. Una vez concluida las diferentes fases de la Santa misa, sale de su aposento la Imagen del Señor de Animas puesto en un anda especial; iniciando a cargar los mayordomos y el prioste, en medio de bulliciosas bandas de música, guerra y otros instrumentos musicales como: arpa, violín, chirisuya, wacawak’ra, danzante de tijeras, etc.; en la parte delantera están los altareros, alferados, la Institución Matriz del Señor de Animas , la hermandad y otras organizaciones de base religiosa en forma ordenada y disciplinada; todos ellos bajo la conducción del clero. La procesión se inicia con paso firme, su caminar es lento solemne y gratamente movido entre vaivenes inmensos de fieles que lo cercan, los visitantes invaden las calles de la ciudad; el viento leve abre paso a la música religiosa de las bandas, avanza escoltado por los hermanos de la Hermandad, centenares de personas cuidan el orden durante la procesión; convirtiéndose desde luego, la Imagen del Señor, en el Rey y centro de todas las miradas; los alferados jalan con sus altar-guiones al Señor, amarrados con cintas multicolores de su majestuosa anda.

El recorrido lo hace por el perímetro de la ciudad, con una duración de cuatro horas, sin descansar , demostrando de esta forma los fieles, una verdadera peregrinación, sacrificio y penitencia en homenaje al milagrosísimo Señor de Animas; para ello algunos devotos preparan en la cercanía de sus domicilios o lugares apropiados "altares" de forma cuadrangular, levantadas a base de madera, maguey, carrizo y otros materiales, debidamente adornados con campanillas y esferas hechos de papel metálico y de seda, cadenas de papel, sábanas multicolores, banderas peruanas, mantos de diversos colores, etc.; al centro del altar en una mesa pequeña colocan un cuadro con la Imagen del Señor o imágenes de otros santos, con la finalidad de hacer bendecir; en la parte visible y a una altura considerable amarran monedas de plata antigua llamada "illa" consistente en cinco y nueve décimos; igualmente se observan floreros con sus respectivas flores, los zahumarios a base de incienso de olor agradable, asimismo las instituciones públicas y privadas reciben al Señor con alfombras de flores de retamas y otros, con el fin de obtener la bendición al pasar por el itinerario de la procesión. Igualmente en el transcurso de la procesión no podía faltar, las alabanzas, oraciones, plegarias y cánticos dedicados al Señor, bajo la dirección de madres religiosas y personas expertas de las organizaciones de base de la religión católica.

Durante el recorrido de la procesión, acompañan en su plenitud, las personas de cargos menores, como altareros, alferados, chamiseros, novenantes, etc. Fieles que escenifican cuadros costumbristas como: "Yunta mayor"(arado), "dansak mayor"(cargo de danzante), "arriero mayor"(viajeros en acémilas), "nacacho mayor" (papel de pistacos) y actividades propias de la zona, como: siembra de maíz, trilla de trigo, cebada; aporque de maíz, etc.; estas demostraciones lo hacen en algunos casos en el proceso del recorrido de la procesión; otros en el amplio patio del templo; acciones que son vistas con admiración y atención por almas que lo acompañan al Señor.

Después de un largo trayecto y horas de recorrido, el Señor, regresa triunfalmente a su morada y antes de ingresar a su aposento, se detiene en la puerta del templo, para echar bendiciones a la feligresía, quienes imploran su fe, la esperanza y amor que vislumbra en las miradas húmedas y los labios que rezan.

Terminada la procesión, los acompañantes de la jornada, se dirigen a la casa del prioste, donde reciben las atenciones correspondientes; consistentes en un almuerzo a base de platos y bebidas de la zona de manera gratuita; similar costumbre ofrecen los de cargos menores a sus respectivas visitas. En otros casos en el amplio patio del templo se concentran centenares de ciudadanos disfrutando comidas y bebidas típicas, expendidos por los comerciales y por las diversas instituciones sociales; otros se dedican a disputar en el coloso campo deportivo que queda al costado del templo, sendos campeonatos de fútbol, vóley y otros, con participación de equipos propios y extraños.

En síntesis, alrededor de la procesión del Señor de Animas, se apiñan oleadas de devotos; pero esta muchedumbre insuperable en número y en fervor, no podrán ser mayores, ni siquiera igualadas por ningún otro acontecimiento profano de la zona"(2)

-------------------

(1).Señor Animas de Chalhuanca, Fiesta Mayor de Apurímac (Bodas del oro del Club Deportivo social Señor de Animas-Lima, 1952-2002),publicado por la" Asociación Civil Apurímac y el Perú", Año I, N̊ 1, Lima julio del 2002.

(2).Maldonado Pimentel, Angel.-‘Señor de Animas’ de kanchuillca Patrono de Chalhuanca-Fiesta Mayor de Apurímac, Lima Perú, 1995.


PRO. SE.ANI.jpg